jueves, 28 de noviembre de 2013

Proyecto: Orientación Vocacional

Agustín Pellegrino,Braulio Quiroga,David Tomas, Lautaro Ilardo


Problema: ¿Cuáles son los factores que influyen frente a la indecisión de elección de una carrera universitaria en los alumnos que están terminando la secundaria?
Objetivo interno: Determinar la razón de indecisión de los alumnos.
Objetivo externo: Realizar un taller escolar opcional de orientación vocacional.

Marco Teórico:



¿Cuáles son los factores que influyen frente a la indecisión de elección de una carrera universitaria en los alumnos que están terminando la secundaria?

     La adolescencia es una etapa en la vida de las personas donde se producen infinidad de cambios desde lo físico-biológico hasta lo psicológico-social. Esta nueva etapa se inicia luego de la niñez. Según la Organización Mundial de la Salud, las personas entran en la adolescencia  a la edad de los 10 años, con una especie de etapa inicial, a la que denominan pubertad, que se extiende hasta los 14-15 años. Y finaliza alrededor de los 19 años, lo cual coincide con la finalización del ciclo escolar secundario y con el comienzo a la formación de un proyecto de vida propio. Esta tarea puede ser conflictiva o angustiosa ya que se plantea la incógnita del qué hacer con el resto de nuestra vida, lo cual lleva a indecisión y miedos. Dado que los adolescentes acaban de hacerse conscientes de todas las posibilidades que ofrece el mundo, tienen problemas para decidirse incluso en las cosas más sencillas. Pueden plantearse diversas opciones y medir las consecuencias de cada decisión durante horas, incluso aunque se trate de temas poco importantes.
     Por otra parte surgen las presiones, principalmente podemos hablar de las familiares, mayormente paternas, que influyen en sus hijos a la hora de la elección de la o las carreras universitarias, en vez de fomentar un pensamiento crítico para que sus hijos puedan distinguir y decidir por sus propios medios. Además los adolescentes se hacen conscientes de que sus padres no son tan sabios, ni tienen siempre razón. Al darse cuenta de eso, tienden a decirlo alto y claro con frecuencia. Los padres que no se toman estas críticas de modo personal, sino que las consideran como una etapa del crecimiento y desarrollo de sus hijos, son capaces de responder a esos comentarios sin ofenderse y buscando una solución para que sus hijos puedan empezar a independizarse o distanciar un poco el  vínculo entre padres e hijos y comenzar a formar su propio proyecto de vida por sus propios medios.
     Por otra parte, según caracteriza el psicoanalista francés Tony Anatrella, hoy en día en la etapa de finalización de la adolescencia, los jóvenes manifiestan la tendencia a relegar elecciones definitivas o importantes, tales como la elección de una carrera universitaria. También agrega que la educación se ha centrado demasiado en el bienestar afectivo, a veces a costa de las realidades, de los saberes, de los códigos culturales y de los valores morales, sin ayudar a los jóvenes a edificarse interiormente. Muchas veces, cuando los jóvenes afrontar el desafío de una cursar una carrera universitaria, pueden llevarse diversas sorpresas. Tales son los casos de estudiantes que fracasan  ya que no están decididos completamente acerca de qué carrera quieren estudiar, o simplemente por el hecho de que no sabían de qué se trataba la carrera que habían elegido. La elección errónea de una carrera profesional es la segunda causa de deserción en las universidades de nuestro país. Un problema común al que se enfrentan muchos de los jóvenes de los últimos semestres de la secundaria, para tomar la mejor decisión lo recomendable es buscar ayuda profesional. La posibilidad de hacer un test vocacional resulta una buena herramienta que puede ayudar a elegir la mejor carrera de acuerdo a nuestras características, aunque la mayoría de estos test constan de varias sesiones con psicólogos o psicopedagogos y pueden resultar bastante costosos. Por esto muchas universidades, como la UBA, realizan talleres vocacionales on-line que son mucho más breves y nos dan una idea de las posibles carreras que el adolescente puede seguir. Estos test están al alcance de todas las familias ya que son de carácter gratuito, aunque no son tan precisos como los realizados por profesionales.
   Sería de conveniencia tener un taller vocacional que ayude a los alumnos a elegir una carrera durante la secundaria, con profesionales pagados por la misma institución, para evitar la indecisión y el fracaso de los alumnos aspirantes a seguir una carrera universitaria.

 Hipótesis

1-     Los estudiantes de secundaria no poseen la suficiente información sobre las carreras universitarias que existen, y por ello se cierran en la elección de las más conocidas. Variante independiente: Informacion que poseen los estudiantes. Variante dependiente: Elección de la carrera universitaria.
Indicadores de la Variante Independiente: Tipo de información – Oferta academica – Contexto familiar y social.
2-     La presión familiar y social genera confusión a la hora de elegir la carrera universitaria. Variante independiente: Presion familiar y social. Variante dependiente: Eleccion de la carrera universitaria. Indicador de variable independiente: cantidad de adolescentes que eligen la carrera universitaria según las influencias de su familia
3-     Los adolescentes se guían, mayormente, por la salída laboral que posea la carrera elegida y no por el deseo de dedicarse a estudiar algo que les guste. Variante independiente: Deseo de elección de carrera. Variante dependiente: La salida laboral que tenga la carrera que elegiste, influenciada por tu deseo. Indicador de variable: cantidad adolescentes que eligen carrera según vocación. Cantidad de adolescentes que eligen carrera según la salida laboral

Los indicadores tienen que plasmarse en los instrumentos de recolección de datos (entrevista, encuesta y observación

Observaciones de las encuestas


La gran mayoría de los estudiantes que finalizan el ciclo lectivo este año, tienen pensado seguir una carrera universitaria.
En la mitad del año, la mitad de los estudiantes está decidido acerca de que carrera quiere estudiar. El resto, excepto una minoría del 10% que no se decidió, esta en duda entre varias carreras.
El principal factor que influye en la decisión de la carrera es el gusto personal. Luego lo sigue la salida laboral con un gran porcentaje.
La mayoría de los alumnos piensa que no ha recibido, o en una menor medida, orientación vocacional. Solo unos pocos (10%) piensa que ha recibido la suficiente orientación vocacional por parte de la escuela.
Por gran mayoría, los alumnos piensan que la escuela debería brindar mayor formación vocacional.  Y la opinión más fuerte acerca de cómo debería ser esta orientación, es mediante test vocacionales.
La mayoría de los alumnos han recibido orientación vocacional fuera de la escuela. Ésta proviene de diferentes fuentes, como la personal o familiar, pero principalmente la profesional.

Desarrollo


A través del análisis de las encuestas y entrevistas, hemos podido comparar la información recolectada con nuestras hipótesis.
En general, las encuestas demostraron coincidencia con respecto a nuestras hipótesis en medidas generales, excepto algunos aspectos en los cuales se puede observar un testimonio diferente por parte de los consultados.
En primer lugar, nuestra primera hipótesis que planteaba la falta de información sobre las carreras disponibles a la hora de elegir cuál de ellas estudiar, lo que llevaba a los adolescentes a centrarse en un número reducido de carreras, se refleja en las opiniones de la gente.
Esto puede deberse a variadas causas por ejemplo, la falta de información contundente brindada por la escuela, limitada información familiar y en algunos casos falta de interés por parte de los alumnos. La mayoría de los estudiantes están de acuerdo en que la información brindada por la institución escolar no es suficiente y esto desemboca en la búsqueda individual de la información faltante por diversos medios. Entre ellos se puede observar principalmente la ayuda profesional, seguido de la búsqueda personal y familiar en menor medida. Un ejemplo conciso puede ser el testimonio de la entrevistada licenciada en química, que se insertó en el mundo universitario sin poseer demasiados conocimientos acerca de su futura vocación. Por otra parte, el estudiante entrevistado se ve muy influenciado por su familia, medio por el cual adquirió la mayor parte de información vocacional y ambos entrevistados coinciden en que la escuela debería proporcionar algunos recursos a los estudiantes para que puedan elegir conscientemente su futuro.
En segundo lugar, con respecto a la hipótesis acerca de las influencias familiares y sociales, algunos aspectos se pueden fortalecer y otros modificar.
Con respecto a los factores sociales que influyen en la decisión de los futuros universitarios, la presión familiar (padres) es mínimo. O por lo menos eso se refleja en las encuestas, ya que ésta presión no es siempre explícita. Pero, el factor de máximo peso, seguido del gusto personal, es la salida laboral. Si bien ésta última no es totalmente social, ya que en ella también interviene el aspecto económico, se puede incluir en ésta categoría. Dentro del plano social si bien el status social de la posible carrera a elegir tiene muy poca importancia, podemos ver que en esta sociedad contemporánea, el adolescente se preocupa menos por su carrera y se toman a la ligera una decisión que debería ser muy meditada, ya que la mitad de los encuestados, pasado poco más de la segunda mitad del ciclo lectivo, a aproximadamente 6 meses de empezar la facultad, no han decidido aún qué estudiar. Uno de los entrevistados, la cual es mayor de edad y ya ha pasado por este proceso, coincidió en que la falta de responsabilidad por parte del adolescente es crucial.
Por último, la tercera hipótesis que se basa en el parámetro que los adolescentes usan para la elección de su carrera, generó más controversia y debería de ser parcialmente modificada. Por un lado, con respecto a la salida laboral, se puede decir que está en lo correcto. Ésta es uno de los factores más importantes a la hora de elegir carrera, esto se puede observar en su gran presencia en las encuestas realizadas y también en la opinión de ambos entrevistados. Por otro lado, en contraposición a la hipótesis, el gusto personal resultó ser el principal factor de elección para los jóvenes, esto también se comprobó por las encuestas y entrevistas, en este aspecto todas coincidieron. Esta parte de la hipótesis debería ser refutada o modificada.
En resumen, la información vocacional por parte de la institución educativa resulta insuficiente para lograr una decisión firme por parte de los alumnos, los cuales tienden a buscar esta información en otros sectores de la sociedad, principalmente acuden a profesionales mediante test vocacionales y en menor medida buscan ayuda familiar. El gusto personal es el factor fundamental a la hora de elegir, seguido también por la salida laboral que ofrezca la carrera. También se denota cierta tendencia a evadir las responsabilidades, como por ejemplo a la hora de elegir qué hacer en el futuro; lo que es característico de la sociedad contemporánea.

Conclusión


A modo de cierre, con respecto a lo desarrollado anteriormente, sería conveniente una motivación por parte de la institución educativa a que los alumnos se informen acerca de sus intereses, relacionándolo con las carreras universitarias, y a partir de ello talleres brindados por los colegios que sirvan para una confirmación de lo investigado por los alumnos. Este aspecto debería tomarse con mucha seriedad e importancia, por parte tanto desde la institución como también por parte de los alumnos, ya que la decisión que deben tomar los estudiantes marcará sus vidas y por ende es necesario que se le dedique su debido tiempo. Es por ello que en nuestra opinión, este proyecto que nosotros proponemos debería ser desarrollado desde principios de ciclo lectivo, o tomado como una especie de actividad curricular a la par de las demás materias, para dar una información completa y rígida que permita decisiones fuertes y fundamentadas.
Seria de gran conveniencia que en los talleres se trataran puntos importantes como las aptitudes de los alumnos, que si bien no tendrían que ser cruciales a la hora de elegir nuestro futuro, sirven de gran ayuda sobre todo para el conocimiento propio de la persona del estudiante, tener conocimiento de cuáles son sus capacidades, en qué aspectos es bueno o podría llegar a serlo, pueden orientarlo mejor; además se deberían plantear la búsqueda de objetivos de la vida de cada estudiante, es decir, que desea lograr o a que se quiere dedicar cada uno de ellos. También sería de gran relevancia la división en grupos de similares gustos e intereses personales, para mayor integración y diferentes puntos de vista.
Otro tema que la escuela debería tener en cuenta para la realización de este proyecto sería la consulta o la invitación de diferentes profesionales con experiencia, para que puedan compartir sus vivencias con los alumnos y puedan brindar consejos beneficiosos.
  Además, fuera de la escuela, existen exposiciones organizadas por diferentes instituciones que podrían llegar a ser de gran utilidad para los estudiantes. Las academias escolares podrían ofrecer espacio físico para dar lugar a estos eventos o en caso de que este lugar no pueda ser brindado por la institución, se debería informar a los alumnos y si es posible acercarlos a estos lugares para enriquecer aún más sus ideas y aumentar sus posibilidades de contacto con el mundo universitario.
Estos son algunos de los aspectos en los que creemos que sería conveniente la intervención de la escuela para el bien de los alumnos, muchos de estos temas no se tienen en cuenta hoy en día y la orientación vocacional de los alumnos se convierte en un tema personal, que muchas veces se toma a la ligera o aparece como tabú si no se informa debidamente. Esto podría ser por cómo la sociedad condiciona a los adolescentes, o bien por la etapa de vida en la que se encuentran caracterizada por tantos cambios e inestabilidad emocional y psicológica. Todo conlleva a que, si el joven no se apoya en la familia o busca ayuda profesional, es difícil que personalmente y por sus propios medios obtenga la suficiente información como para tomar una decisión firme y correctamente formulada.

Anexos

Entrevistas

1-         Nombre y profesión:
2-         Qué factores influyeron en la elección de tu carrera?
3-         En qué hiciste incapié: ¿en tu gusto personal o la salida laboral de la carrera?
4-         Qué influencia crees que puede llegar a tener el contexto familiar del individuo a la hora de elegir una carrera?
5-         En el caso de tu elección, pensas que tiene algo que ver?
6-         Crees que la popularidad de una carrera puede hacer que sea más elegida?
7-         Cual crees que es la o las principales causas de la indecisión de los jóvenes a la hora de elegir carrera?
8-         Crees que hay diferencias según el sexo en cuanto a la mentalidad o definición de  elección de carrera?
9-         Pensas que los adolescentes reciben la suficiente información como para orientarse vocacionalmente dentro de la escuela? 
10-       la escuela tendría que realizar alguna propuesta con respecto a la orientación vocacional?
(maestra) Durante los años de docencia, pensas que hubieron cambios buenos o malos -a tu criterio- en la mentalidad de los jóvenes?



Entrevista 1

-Le voy hacer una serie de preguntas para saber que factores influyeron….
1-Silvana profesora y licensiada en química.
Edad 36
2- Em…. (duda)  En realidad yo, cuando termine el secundario, no tenia decidido que iba a estudiar, fui a probar, probe, me gusto y me quede.
3-No en lo que me gustaba .
4-Mucho, emmm (duda), creo que sobretodo en la parte económica.
5- no, en mi caso no, se que no tenían em… dinero pero igual me, me dejaron ir a estudiar a fuera .
6- nose si la popularidad de una carrera, si la profecion.., que se use mas quem…., se este trabajando mejor o… cual sea la mejor salida laboral me parece
7-Que se yo, me parece que hoy en dia se elige por ejemplo…. Abogacía, porque se ahce mas plata…
8-Estem…… yo creo que es un poco por falta de información ym.… falta de responsabilidad.
9-….no
10-…….emm yo creo que de parte de algunos profesores..enn.. un ultimo año de del colegio puede llegar a ver un poco de información pero no orientarlos bien como tipo orientación vacacional en que carrera seguir.
11- estaría buenísimo que se pudiese pero el tema es que no da económicamente, tenadrian que ser extra clase.. emm con trabajo extra de profesores y no se si dan los tiempos.
12- no por favor.

Entrevista 2

1-         Lautaro Colombatti, soy estudiante.
que factores están influyendo en la decisión de tu carrera?
Principalmente que.. me han dicho más que nada de parte de mi familia de que me ven como trabajando de eso digamos y mi hermano ya estudio periodismo y que yo siempre me tire mas que nada para el lado de la locución.
En que estás haciendo hincapié, en el gusto laboral o en la salida laboral que podría tener la carrera en n futuro?
En el gusto personal
Que influencia tiene el contexto familiar.
Justamente yo la estoy eligiendo mas que nada por mi familia, aunque igual de todas formas me gusta bastante la carrera, pero… depende de donde vos vivas, o como es tu familia vas a tener distintos, distinto tipo de elecciones.
Crees que la popularidad de una carrera..?
Si, si
Porque?
Es lo que se nota, es que la gente siempre se traba en cierto tipo de carreras, o estudiar medicina o educación física son las mas conocidas y siempre se tiran por las mismas.
Hay diferencia según el sexo….?
No, no.
Pensas que los adolecentes reciben….?
Tampoco.
La escuela tendría..?
Si, ahora mismo, ahora lo están haciendo, es algo nuevo y me parece que esta bueno que lo hagan, pero antes no lo hacían y recién ahora empezaron con unos tipo curso de orienacion vacacional y esta bueno.
Muchas gracias.
No, de nada.


Fuentes consultadas:



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