- Colombatti Lautaro
– Britos Sebastián
– Chaves Sheila
Escuela Normal Mixta-2013
INDICE
*FUNDAMENTACION…………………………………………………………..3
*PROBLEMA Y OBJETIVOS…………………………………………………...4
*HIPOTESIS E INDICADORES………………………………………………..5
*MARCO TEORICO……………………………………………………………..6
*DESARROLLO…………………………………………………………………7-11
*CONCLUSION………………………………………………………………….12
*ANEXOS………………………………………………………………………..13-17
FUNDAMENTACION
Elegimos este tema porque nos pareció
interesante investigar acerca de los “chicos especiales”, ya que en la
comunidad se ve un alto desprecio hacia los chicos con discapacidad.
Nosotros consideramos que todo chico, sea
cual fuere su aspecto físico social o mental, debe de ser respetados por igual
y recibir como todos la educación y el derecho de aprender.
Por esto es importante destacar que en
general pico existe poco, pero a la vez, un efectivo reconocimiento a las
personas que carecen de ayuda escolar. En este caso, hablando de “chicos
especiales”, en la ciudad encontramos que hay hogares, institutos o escuelas
donde se atienden los servicios requeridos, estimulando a cada chico para su
mejor capacidad posible.
También nos intereso la cantidad de niños,
adolescentes y adultos que tienen alguna discapacidad y están aislados de la
sociedad , ya que la misma gente los separa de la vida social juzgándolos o
discriminándolos, haciéndolos sentir menos, o negativamente diferentes, sin
darse cuenta que les niegan sus propios derechos, como lo es el derecho de
educación igualitario para todos.
PROBLEMA:
*¿Qué
calidad educativa reciben las personas especiales?
*¿Qué nivel
de participación tienen estas personas en las actividades del APAP?
*¿Cuál es la importancia del cuerpo técnico
para su integración?
*¿Frente a
qué problemas se encuentran los docentes para ayudarlos
*¿Qué o
cuantas diferencias hay entre ellos?
*¿Qué
actividades desarrollan para que los chicos puedan capacitarse de la mejor
manera?
OBJETIVOS
los objetivos de este tema
son:
*promover y reconocer el valor
de las personas con discapacidad, su capacidad y la relación que tienen ellos
con la sociedad como con la vida diaria. Destacamos que ellos no son diferentes
a los demás integrantes de la sociedad, solo que tienen limitada su forma de
vida por su estado (siendo físicamente o mentalmente)
*
Queremos también dar a conocer como es su vida diaria y cuales son las
actividades que desarrollan en su trayectoria educativa y en su vida diaria al
verse imposibilitados de algunas cosas.
VARIABLES
Variables indirectas Variable directa
La calidad educativa del centro de
día, no es muy
elevada en el APAP de Gral. Pico.
Existe una falta de participación
del cuerpo técnico en el APAP hacia sus
alumnos.
INDICADORES:
Primera
hipótesis
*Cantidad
de alumnos concurrentes al APAP.
*Cantidad
de horas de actividad en el APAP.
*Cantidad
de cuerpo técnico.
Segunda hipótesis
*Trabajo
que posee cada integrante del APAP.
*Tipos
de aprendizaje que el cuerpo técnico ejerce o brinda a los chicos del APAP.
*Capacitación
de cada profesional
MARCO TEÓRICO
Toda persona carece de necesidades educativas, pero hay algunos
alumnos o personas que presentan necesidades educativas especiales diferentes a
otros. Estas tienen un carácter dinámico, ya que aparecen entre las
características propias del sujeto.
El alumno con necesidades educativas especiales es aquel que requiere determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.
En la localidad de general pico se registra un porcentaje del 40 % de niños, adolecentes o adultos que necesitan educación especial. Para ellos hay alrededor de 10 instituciones con diferentes objetivos, como escuelas, hogares, centros de entretenimientos.
En los centros de entretenimiento se tiene por objetivo enseñar, las actividades de la vida diaria, ´participar en juegos, o socializar con sus semejantes, incorporarlos a la comunidad atreves de paseos, etc.
Unos de estos centros de día, donde se destaca lo ya contado anteriormente, es el APAP centro de día, en el que se encuentra en calle 13 y 112.
APAP significa asociación de padres, amigos y protectores. Esta asociación nació con el objetivo de ofrecer atención integral a niños jóvenes y adultos con capacidades mentales moderadas severas y profundas, con déficit sensorial y conductas autistas. Surgió el 23/05/1992. APAP cuenta con 20 años de trayectoria comunitaria y su centro de día cuenta con asistente de 9 horas a 17 horas con almuerzo incluido.
Entre las actividades, ya sean escolares, didácticas o rutinarias, se encuentran los talleres de educación física, de música, de arte, paseos con el fin de integración…
El alumno con necesidades educativas especiales es aquel que requiere determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.
En la localidad de general pico se registra un porcentaje del 40 % de niños, adolecentes o adultos que necesitan educación especial. Para ellos hay alrededor de 10 instituciones con diferentes objetivos, como escuelas, hogares, centros de entretenimientos.
En los centros de entretenimiento se tiene por objetivo enseñar, las actividades de la vida diaria, ´participar en juegos, o socializar con sus semejantes, incorporarlos a la comunidad atreves de paseos, etc.
Unos de estos centros de día, donde se destaca lo ya contado anteriormente, es el APAP centro de día, en el que se encuentra en calle 13 y 112.
APAP significa asociación de padres, amigos y protectores. Esta asociación nació con el objetivo de ofrecer atención integral a niños jóvenes y adultos con capacidades mentales moderadas severas y profundas, con déficit sensorial y conductas autistas. Surgió el 23/05/1992. APAP cuenta con 20 años de trayectoria comunitaria y su centro de día cuenta con asistente de 9 horas a 17 horas con almuerzo incluido.
Entre las actividades, ya sean escolares, didácticas o rutinarias, se encuentran los talleres de educación física, de música, de arte, paseos con el fin de integración…
DESARROLLO
En los
últimos 20 o 30 años, en nuestra actual sociedad, se ha podido apreciar un gran
avance en la integración a la vida diaria a personas con necesidad de educación
especial, de acuerdo a una entrevista hecha a Marta Miskoff, la vicedirectora de un centro de día ubicado en la
localidad de general pico, sobre la calle 13 esquina 112 reconocido como APAP
(asociación de padres, amigos y protectores).
Definimos
a las mismas como personas que carecen de los apoyos necesarios que
brinda esta educación especial para acceder al desarrollo de su máximo
potencial.
En nuestra comunidad, es
habitual ver, escuchar, o interpretar una incoherente discriminación hacia lo
que se percibe diferente a la vista del hombre sobrante. Se destaca más la
descalificación desde un alumno de transición normal en su educación, hacia el
alumno con una enfermedad o discapacidad
que afecta directamente su cuerpo. Aunque también se discrimina al “negro”, al
“bolita”, “al “gordo”, al “feo”, según nos cuenta la especialista…
El 23
de mayo de 1992 a través de una Asamblea Popular convocada por la Dirección de
Cultura de la Municipalidad, surge la Asociación de Padres, Amigos y
Protectores (A.P.A.P.).
El APAP, el centro de
día que cuenta con una asistencia de solo unos 20 chicos y un personal de 35
personas aproximadamente, brinda a sus concurrentes el
apoyo necesario para el logro de la máxima integración, y auto validez
posible…Tiene una asistencia de las 9:00 horas hasta las 17:00 horas en donde
les enseñan actividades de la vida diaria, juegos, y el aprendizaje
especializado necesario para sus concurrentes. Nació y creció con el objetivo
de ofrecer atención integral a niños, jóvenes y adultos con discapacidad mental
moderada, severa, profunda y multimpedimentos, con déficit sensorial y
conductas autistas.
Está
dentro de una organización no gubernamental (ONG), es decir, no depende de gobierno alguno y será decisión de sus miembros
si quieren optar o no por personería jurídica.
En esta institución
se lleva a cabo un servicio saludable, a través de una imposición
interdisciplinaria interactuando con Talleres como,
Taller de Actividades de la Vida Diaria, de Educación Física, de Actividades Multisensoriales,
Taller Lúdico y Psicomotriz, Taller de Arte, de Música, de Familia, de Terapia
,de Kinesiología y de Actividades recreativas.
También APAP trabaja promoviendo la
capacitación permanente de su personal, elaborando proyectos para hacer efectiva
la igualdad de oportunidades, generando un espacio de contención familiar, participando
de programas de acción comunitaria, entre otras actividades.
Todo chico tiene derecho a acceder a la
comunidad y mantener una vida normal como todo ser humano. En la entrevista a la
señora Miskoff, también hemos hablado de la accesibilidad a todo lugar que
deben tener estas personas al verse
imposibilitadas de manejarse libremente.”La accesibilidad a los lugares
públicos es hoy un concepto que está muy presente en todos los nuevos diseños y
es fundamental adaptar lo ya existente para facilitar el acceso de todos” nos
comentaba la vicedirectora como acto de ejercer igualdad ante todos pero aun
así defendiendo la capacidad individual de cada chico. Algunos chicos no solo necesitan una silla de ruedas, el
equipo que les ayuda a moverse, sino que también puede que necesiten disponer
de rampas o ascensores. Es posible que también necesiten un autobús especial
para ir al colegio, uno con rampa que haga que pueda subir al autobús de forma
que no tengan que subir los escalones.
“Aun
así las mayores barreras a las que las personas con discapacidad deben
enfrentarse hoy no son las arquitectónicas sino las actitudinales, las
culturales, las que tienen que ver con una forma de no reconocimiento de su
dignidad humana, de sus derechos y capacidades.” Continuaba,
expresando así su amor a los chicos con discapacidad y luchando con la fuerza
de su palabra y poder como vicedirectora, Profesora en Educación Psicomotriz y Especialista en
Estimulación Temprana, para demostrar
el valor de todas las personas y alzar una barrera de igualdad de derechos.
No solo los chicos con discapacidad son los
que carecen de “necesidades especiales”, También el que padece una enfermedad,
como la epilepsia, la diabetes o la parálisis
cerebral, tendría necesidades especiales. Pueden
necesitar medicinas u otro tipo de ayuda para realizar sus actividades diarias.
Los chicos con problemas de visión podrían necesitar libros en Braille, con problemas de audición o de habla, también
tendrían necesidades especiales, seguro necesita audífonos para oír y logopedia.
Estas personas, normalmente se sienten solos,
y buscan en cualquier persona una señal de solidaridad, una ayuda, una
amistad…Sin embargo, a su vez también es importante no "ayudar
demasiado" cuando no sea necesario. ¿Por qué? Porque, al igual que a todas
las demás personas, a los niños con necesidades especiales les gusta ser tan
independientes como puedan.
En el centro de día del que hablamos
anteriormente, concurren personas con todo tipo de enfermedad o discapacidad,
así como también de todas las edades y personalidades. El APAP es una fundación
muy servible y apreciable que preserva la dignidad del individuo con
necesidades educativas especiales, tanto en su desarrollo como actividad diaria.
Por este motivo concluimos en que la persona
con necesidades educativas especiales ya sea, en su cuerpo, en su mente, o con síndrome de Down merece
como cualquier persona, una educación, un apoyo tanto estimulativo como
emocional, y una vida digna de ser respetada. Cada ser humano debería concientizarse y pensar en
que el otro tiene y merece el derecho de igualdad como todos.
TODOS
SOMOS IGUALES
CONCLUSION
De las
encuestas realizadas se evidencia una conciencia de la gente hacia las personas con discapacidad, ya que saben quiénes son y cómo deben
tratarse con ellos, pero en el recuento de las encuestas notamos que solo la
tercera parte de la población tiene una buena relación interactuando con ellos
mientras que el resto se comporta de forma egoísta en cuanto a estos chicos, Ya
que a las personas “normales”, que se creen perfectas, les satisface discriminar al ser diferente .Observamos un alto desinterés social de la
comunidad hacia las personas con discapacidad ya que nadie conoce las
actividades que realizan institucionalmente, en
la vida diaria o su educación ; también hay poca gente que conoce
hogares instituciones o escuelas de educación especial . Además esto sucede
porque menos de la mitad de la población de general pico se ha relacionado con
estas personas, aunque un 65 % de la gente estaría dispuesta a relacionarse. En
la entrevista realizada a Marta miskoff, refutamos que las personas siempre
discriminan ya sea por ser diferentes física, económica o socialmente; también
concluimos en que el APAP se formo
porque era necesario encontrar una forma de ayudar a padres con hijos con
discapacidad o amigos que carezca de una educación especial y diferente, ya
que, está de más decirlo pero las personas especiales, también tienen derecho
una educación.
ENTREVISTA A MARTA
MISKOFF
1º) Qué es la educación especial?
Durante mucho tiempo, la Educación Especial ha
sido una educación paralela y segregada de la educación ordinaria pero hoy
podemos situarla en la cultura de la integración escolar, porque caminamos
hacia un concepto de escuela inclusiva. Entendemos a la educación especial como
un servicio de apoyo a la educación general y que se define por los
apoyos especiales y necesarios, nunca por las limitaciones del alumnado, con el
fin de lograr el máximo desarrollo personal y social de las personas con
discapacidad.
2º) Quiénes
son las personas que carecen de esta educación?
Ninguna persona con discapacidad debería
carecer de los apoyos necesarios que brinda la educación especial para acceder
al desarrollo de su máximo potencial. Por lo tanto, es un derecho al que todo
niño debe acceder.
3º) Por
qué se funda APAP? Quién lo fundó?
La sigla APAP significa: Asociación de Padres,
Amigos y Protectores del Centro de Día. Surge hace más de 20 años por la
inquietud de un grupo de padres que tenían hijos con una discapacidad severa y
para quienes en General Pico, no había entonces un servicio que atendiera sus
necesidades específicas.
4º) Cómo tratan a las personas
especiales en esta institución?
En primer lugar,
aclaramos que el término mundialmente convenido para designar a este colectivo
social es el de PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Partiendo de este concepto, que
implica en primer lugar el reconocimiento de la persona humana y por lo tanto
de su dignidad como tal, el tratamiento es a través del vínculo afectivo que se
crea en el contacto diario y los conocimientos específicos que se requieren
sobre el tema.
5º) Qué los llevó a unirse a esta
institución?
Como en toda
institución, hay diversidad de motivaciones. En APAP trabajan 35 personas y
seguramente cada una tiene una motivación particular: algunos, como es mi caso,
hemos estudiado y nos hemos formado durante muchos años porque es nuestra
vocación, otros encontraron a través de este trabajo un canal de servicio, las
familias seguramente encuentran respuestas a las necesidades de sus hijos y por
eso apoyan el trabajo… Cada uno tiene una historia propia que lo une al tema
que nos convoca a todos.
6) Cómo se relaciona la sociedad con
este tipo de personas?
En primer lugar, si
hablamos desde una postura inclusiva, que admite la riqueza de la diversidad
para crecer y desarrollarse, no deberíamos hablar de “este tipo de personas”… como una
“categoría” especial, diferente, separada de lo que podría considerarse “la
normalidad”. Sería más adecuado hablar entonces de cómo nos insertamos todos
socialmente, en una sociedad que tiene altos niveles de exigencia y por lo
tanto discrimina y excluye a quienes no cumplen con ciertos cánones (de
belleza, de peso, de status económico, etc.). Es cierto que se discrimina a la
persona con discapacidad en muchos sentidos, pero también se discrimina al
“villero”, al “negro”, al “bolita”, al “sudaca”, al “gordo”, al “feo”… Por lo
tanto, cuando abordamos estos temas, la discapacidad debería ser tomada como
una de las expresiones de la diversidad que sufre discriminación… pero no es la
única.
7) Las personas especiales, de qué
forma son integradas a la sociedad?
El proceso de
integración es dinámico y nunca concluye. Siempre que evaluamos la integración
podemos apreciar los progresos en los últimos 20 o 30 años como así también visualizar
todo lo que falta por hacer. Hoy hay muchas más posibilidades de integración
que en otros tiempos, en tanto la sociedad está más informada y más sensible
respecto a este tema. Sin embargo, aún nos manejamos con cierto grado de
prejuicio que induce a la discriminación, por lo que debemos continuar
trabajando siempre en concientizar a la sociedad para que se vuelva más
receptiva e inclusiva.
8º) Qué opina sobre agregar accesorios
para facilitar el ingreso de personas en sillas de ruedas a lugares públicos?
La accesibilidad a los
lugares públicos es hoy un concepto que está muy presente en todos los nuevos
diseños y es fundamental adaptar lo ya existente para facilitar el acceso de
todos. Aún así, las mayores barreras a las que la persona con discapacidad debe
enfrentarse hoy no son las arquitectónicas sino las actitudinales, las
culturales, las que tienen que ver con una forma de no reconocimiento de su
dignidad humana, de sus derechos y capacidades.
Marta Miskoff- Vicedirectora de APAP
Profesora en Educación Psicomotriz
Especialista en Estimulación Temprana
Coach Ontológico
Encuesta sobre personas especiales
Lautaro Colombatti
Britos Sebastián Chaves Sheila
*Obligatorio
¿Tenés conciencia de lo que es una
persona especial? *
o
Si
o
No
El 100 % de las personas respondieron que si tienen conciencia de lo
que es un niño especial
La sociedad, ¿está enterada que existe
personas que necesitan otros tipos de capacitaciones?*
o
Si
o
No
o
No sé
o
Tal vez
*Un 35 % respondió que la sociedad si esta concientizada de los chicos con
capacidades diferentes.
*Un 40% respondió que tal vez la sociedad sabe de su
existencia y el resto de las personas respondió que no sabe si la gente tiene o no conocimiento.
¿Cómo es la relación de la sociedad con
las personas con capacidades diferentes? *
o
bueno
o
muy bueno
o
solidario
o
egoísta
*la relación buena entre la sociedad y estos chicos recibió el 50% de las
respuestas, mientras que el 25% la considera egoísta.
*un 20 % de la sociedad cree que la
relación es solidaria y un 5% la
considera muy buena*
¿Cuál es la actitud de la gente al
interactuar con una persona especial? *
o
egoísta
o
discriminatoria
o
solidaria
o
amistosa
*la mayoría, un 60% cree que la actitud es discriminatoria, solo la cuarta parte la considera amistosa y una minoría del 15% la
expresa manifiesta como solidaria
¿Es suficiente la atención que se les da
en sus correspondiente hogares *
o
si
o
no
o
no se
o
tal vez
*Un 75% de las personas dice no saber qué o cuanta atención se les
da a los chicos y el 25% restante no
cree que la atención sea la suficiente
¿Alguna vez te relacionaste con algunas
de estas personas? *
o
si
o
no
*Solamente el 25% no se ha relacionado jamás con estas personas, el resto sí.
Si tuvieras la oportunidad de
interactuar con una persona especial ¿lo harías? *
o
si
o
no
o
no se/ tal vez
*Un 85% si se animaría a interactuar con las personas especiales, el resto no sabe
¿Si lo harías de qué forma? *
o
amigable
o
respetuoso/a
o
por compromiso
o
irrespetuoso/a
*Un 70% de forma amigable y un 30% respetuosa
En caso de que una persona con capacidad
especial necesite tu ayuda... *
o
lo ayudas sin pensarlo
o
no lo ayudas por ser diferente
o
pedís ayuda a otro
*El 95% lo ayudaría sin pensarlo
¿Estás de acuerdo con su integración en
la sociedad? *
o
si
o
no
o
lo acepta
*El 95 % si está de acuerdo con su integración
¿Conoces o sabes si en tu ciudad hay
alguna asociación que se ocupa de integrar a personas con necesidades
educativas especiales?
o
si
o
no
*Un 70% respondió que sí y el resto que no
En caso de contestar que si ¿conoces las
actividades que se desarrollan? *
o
si
o
no
*Un 45% respondió que sí y un 55% que no
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