jueves, 28 de noviembre de 2013

Chicos especiales


- Colombatti Lautaro
– Britos Sebastián
– Chaves Sheila
                              Escuela Normal Mixta-2013
                    
                                                 INDICE

*FUNDAMENTACION…………………………………………………………..3
*PROBLEMA Y OBJETIVOS…………………………………………………...4
*HIPOTESIS E INDICADORES………………………………………………..5
*MARCO TEORICO……………………………………………………………..6
*DESARROLLO…………………………………………………………………7-11
*CONCLUSION………………………………………………………………….12
*ANEXOS………………………………………………………………………..13-17





                                                                      
                                           FUNDAMENTACION       
  Elegimos este tema porque nos pareció interesante investigar acerca de los “chicos especiales”, ya que en la comunidad se ve un alto desprecio hacia los chicos con discapacidad.
    Nosotros consideramos que todo chico, sea cual fuere su aspecto físico social o mental, debe de ser respetados por igual y recibir como todos la educación y el derecho de aprender.
    Por esto es importante destacar que en general pico existe poco, pero a la vez, un efectivo reconocimiento a las personas que carecen de ayuda escolar. En este caso, hablando de “chicos especiales”, en la ciudad encontramos que hay hogares, institutos o escuelas donde se atienden los servicios requeridos, estimulando a cada chico para su mejor capacidad posible.
   También nos intereso la cantidad de niños, adolescentes y adultos que tienen alguna discapacidad y están aislados de la sociedad , ya que la misma gente los separa de la vida social juzgándolos o discriminándolos, haciéndolos sentir menos, o negativamente diferentes, sin darse cuenta que les niegan sus propios derechos, como lo es el derecho de educación igualitario para todos.




      
                                      PROBLEMA:
*¿Qué calidad educativa reciben las personas especiales?
*¿Qué nivel de participación tienen estas personas en las actividades del APAP?
 *¿Cuál es la importancia del cuerpo técnico para su integración?
*¿Frente a qué problemas se encuentran los docentes para ayudarlos
*¿Qué o cuantas diferencias hay entre ellos?
*¿Qué actividades desarrollan para que los chicos puedan capacitarse de la mejor manera?
          OBJETIVOS
los objetivos de este tema son:
*promover y reconocer el valor de las personas con discapacidad, su capacidad y la relación que tienen ellos con la sociedad como con la vida diaria. Destacamos que ellos no son diferentes a los demás integrantes de la sociedad, solo que tienen limitada su forma de vida por su estado (siendo físicamente o mentalmente)
* Queremos también dar a conocer como es su vida diaria y cuales son las actividades que desarrollan en su trayectoria educativa y en su vida diaria al verse imposibilitados de algunas cosas.



                                                   
                              VARIABLES
 


          Variables indirectas             Variable directa 

La calidad educativa del centro de día, no es muy elevada en el APAP de Gral. Pico.
Existe una falta de participación del cuerpo técnico en el APAP hacia sus alumnos.
                                
                                            INDICADORES:

                 Primera hipótesis
*Cantidad de alumnos concurrentes al APAP.
*Cantidad de horas de actividad en el APAP.
*Cantidad de cuerpo técnico.

                Segunda hipótesis
*Trabajo que posee cada integrante del APAP.
*Tipos de aprendizaje que el cuerpo técnico ejerce o brinda a los chicos del APAP.
*Capacitación de cada profesional



                              MARCO TEÓRICO

  Toda persona carece de necesidades educativas, pero hay algunos alumnos o personas que presentan necesidades educativas especiales diferentes a otros. Estas tienen un carácter dinámico, ya que aparecen entre las características propias del sujeto.
  El alumno con necesidades educativas especiales es aquel que requiere determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.
  En la localidad de general pico se registra un porcentaje del 40 % de niños, adolecentes o adultos que necesitan educación especial. Para ellos hay alrededor de 10 instituciones con diferentes objetivos, como escuelas, hogares, centros de entretenimientos.
  En los centros de entretenimiento se tiene por objetivo enseñar, las actividades de la vida diaria, ´participar en juegos, o socializar con sus semejantes, incorporarlos a la comunidad atreves de paseos, etc.
  Unos de estos centros de día, donde se destaca lo ya contado anteriormente, es el APAP centro de día, en el que se encuentra en calle 13 y 112.
APAP significa asociación de padres, amigos y protectores. Esta asociación nació con el objetivo de ofrecer atención integral a niños jóvenes y adultos con capacidades mentales moderadas severas y profundas, con déficit sensorial y conductas autistas. Surgió el 23/05/1992. APAP cuenta con 20 años de trayectoria comunitaria y su centro de día cuenta con asistente de 9 horas a 17  horas con almuerzo incluido.
  Entre las actividades, ya sean escolares, didácticas o rutinarias, se encuentran los talleres de educación física, de música, de arte, paseos con el fin de integración…




                                      DESARROLLO

  En los últimos 20 o 30 años, en nuestra actual sociedad, se ha podido apreciar un gran avance en la integración a la vida diaria a personas con necesidad de educación especial, de acuerdo a una entrevista hecha a Marta Miskoff, la vicedirectora de un centro de día ubicado en la localidad de general pico, sobre la calle 13 esquina 112 reconocido como APAP (asociación de padres, amigos y protectores).

  Definimos a las mismas como personas que carecen de los apoyos necesarios que brinda esta educación especial para acceder al desarrollo de su máximo potencial.

  En nuestra comunidad, es habitual ver, escuchar, o interpretar una incoherente discriminación hacia lo que se percibe diferente a la vista del hombre sobrante. Se destaca más la descalificación desde un alumno de transición normal en su educación, hacia el alumno  con una enfermedad o discapacidad que afecta directamente su cuerpo. Aunque también se discrimina al “negro”, al “bolita”, “al “gordo”, al “feo”, según nos cuenta la especialista…

  El 23 de mayo de 1992 a través de una Asamblea Popular convocada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad, surge la Asociación de Padres, Amigos y Protectores (A.P.A.P.).

  El APAP, el centro de día que cuenta con una asistencia de solo unos 20 chicos y un personal de 35 personas aproximadamente, brinda a sus concurrentes el apoyo necesario para el logro de la máxima integración, y auto validez posible…Tiene una asistencia de las 9:00 horas hasta las 17:00 horas en donde les enseñan actividades de la vida diaria, juegos, y el aprendizaje especializado necesario para sus concurrentes. Nació y creció con el objetivo de ofrecer atención integral a niños, jóvenes y adultos con discapacidad mental moderada, severa, profunda y multimpedimentos, con déficit sensorial y conductas autistas.

  Está dentro de una organización no gubernamental (ONG), es decir, no depende de gobierno alguno y será decisión de sus miembros si quieren optar o no por personería jurídica.
  En esta institución se lleva a cabo un servicio saludable, a través de una imposición interdisciplinaria interactuando con Talleres como, Taller de Actividades de la Vida Diaria, de Educación Física, de Actividades Multisensoriales, Taller Lúdico y Psicomotriz, Taller de Arte, de Música, de Familia, de Terapia ,de Kinesiología y de Actividades recreativas.
  También APAP trabaja promoviendo la capacitación permanente de su personal, elaborando proyectos para hacer efectiva la igualdad de oportunidades, generando un espacio de contención familiar, participando de programas de acción comunitaria, entre otras actividades.

  Todo chico tiene derecho a acceder a la comunidad y mantener una vida normal como todo ser humano. En la entrevista a la señora Miskoff, también hemos hablado de la accesibilidad a todo lugar que deben tener estas personas  al verse imposibilitadas de manejarse libremente.La accesibilidad a los lugares públicos es hoy un concepto que está muy presente en todos los nuevos diseños y es fundamental adaptar lo ya existente para facilitar el acceso de todos” nos comentaba la vicedirectora como acto de ejercer igualdad ante todos pero aun así defendiendo la capacidad individual de cada chico. Algunos chicos no solo necesitan una silla de ruedas, el equipo que les ayuda a moverse, sino que también puede que necesiten disponer de rampas o ascensores. Es posible que también necesiten un autobús especial para ir al colegio, uno con rampa que haga que pueda subir al autobús de forma que no tengan que subir los escalones.  
  “Aun así las mayores barreras a las que las personas con discapacidad deben enfrentarse hoy no son las arquitectónicas sino las actitudinales, las culturales, las que tienen que ver con una forma de no reconocimiento de su dignidad humana, de sus derechos y capacidades.” Continuaba, expresando así su amor a los chicos con discapacidad y luchando con la fuerza de su palabra y poder como vicedirectora, Profesora en Educación Psicomotriz y Especialista en Estimulación Temprana, para demostrar el valor de todas las personas y alzar una barrera de igualdad de derechos.
  No solo los chicos con discapacidad son los que carecen de “necesidades especiales”, También el que padece una enfermedad, como la epilepsia, la diabetes o la parálisis cerebral, tendría necesidades especiales. Pueden necesitar medicinas u otro tipo de ayuda para realizar sus actividades diarias. Los chicos con problemas de visión podrían necesitar libros en Braille,  con problemas de audición o de habla,  también tendrían necesidades especiales, seguro necesita audífonos para oír y logopedia.
  Estas personas, normalmente se sienten solos, y buscan en cualquier persona una señal de solidaridad, una ayuda, una amistad…Sin embargo, a su vez también es importante no "ayudar demasiado" cuando no sea necesario. ¿Por qué? Porque, al igual que a todas las demás personas, a los niños con necesidades especiales les gusta ser tan independientes como puedan.
  En el centro de día del que hablamos anteriormente, concurren personas con todo tipo de enfermedad o discapacidad, así como también de todas las edades y personalidades. El APAP es una fundación muy servible y apreciable que preserva la dignidad del individuo con necesidades educativas especiales, tanto en su desarrollo como actividad diaria.
   Por este motivo concluimos en que la persona con necesidades educativas especiales ya sea, en su cuerpo, en su mente, o con síndrome de Down merece como cualquier persona, una educación, un apoyo tanto estimulativo como emocional, y una vida digna de ser respetada. Cada  ser humano debería concientizarse y pensar en que el otro tiene y merece el derecho de igualdad como todos.
                TODOS SOMOS IGUALES
                             
                                     CONCLUSION
De las encuestas realizadas se evidencia una conciencia de la gente  hacia las personas con discapacidad,  ya que saben quiénes son y cómo deben tratarse con ellos, pero en el recuento de las encuestas notamos que solo la tercera parte de la población tiene una buena relación interactuando con ellos mientras que el resto se comporta de forma egoísta en cuanto a estos chicos, Ya que a las personas “normales”, que se creen perfectas,  les satisface discriminar al ser diferente  .Observamos un alto desinterés social de la comunidad hacia las personas con discapacidad ya que nadie conoce las actividades que realizan institucionalmente, en  la vida diaria o su educación ; también hay poca gente que conoce hogares instituciones o escuelas de educación especial . Además esto sucede porque menos de la mitad de la población de general pico se ha relacionado con estas personas, aunque un 65 % de la gente estaría dispuesta a relacionarse. En la entrevista realizada a Marta miskoff, refutamos que las personas siempre discriminan ya sea por ser diferentes física, económica o socialmente; también concluimos en que el APAP  se formo porque era necesario encontrar una forma de ayudar a padres con hijos con discapacidad o amigos que carezca de una educación especial y diferente, ya que, está de más decirlo pero las personas especiales, también tienen derecho una educación.






                      ENTREVISTA A MARTA MISKOFF

1º) Qué es la educación especial?  
Durante mucho tiempo, la Educación Especial ha sido una educación paralela y segregada de la educación ordinaria pero hoy podemos situarla en la cultura de la integración escolar, porque caminamos hacia un concepto de escuela inclusiva. Entendemos a la educación especial como un servicio de apoyo a la educación general  y que se define por los apoyos especiales y necesarios, nunca por las limitaciones del alumnado, con el fin de lograr el máximo desarrollo personal y social de las personas con discapacidad.
2º) Quiénes son las personas que carecen de esta educación?
Ninguna persona con discapacidad debería carecer de los apoyos necesarios que brinda la educación especial para acceder al desarrollo de su máximo potencial. Por lo tanto, es un derecho al que todo niño debe acceder.
3º) Por qué se funda APAP? Quién lo fundó?
La sigla APAP significa: Asociación de Padres, Amigos y Protectores del Centro de Día. Surge hace más de 20 años por la inquietud de un grupo de padres que tenían hijos con una discapacidad severa y para quienes en General Pico, no había entonces un servicio que atendiera sus necesidades específicas.
4º) Cómo tratan a las personas especiales en esta institución?
En primer lugar, aclaramos que el término mundialmente convenido para designar a este colectivo social es el de PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Partiendo de este concepto, que implica en primer lugar el reconocimiento de la persona humana y por lo tanto de su dignidad como tal, el tratamiento es a través del vínculo afectivo que se crea en el contacto diario y los conocimientos específicos que se requieren sobre el tema.
5º) Qué los llevó a unirse a esta institución?
Como en toda institución, hay diversidad de motivaciones. En APAP trabajan 35 personas y seguramente cada una tiene una motivación particular: algunos, como es mi caso, hemos estudiado y nos hemos formado durante muchos años porque es nuestra vocación, otros encontraron a través de este trabajo un canal de servicio, las familias seguramente encuentran respuestas a las necesidades de sus hijos y por eso apoyan el trabajo… Cada uno tiene una historia propia que lo une al tema que nos convoca a todos.
6) Cómo se relaciona la sociedad con este tipo de personas?
En primer lugar, si hablamos desde una postura inclusiva, que admite la riqueza de la diversidad para crecer y desarrollarse, no deberíamos  hablar de “este tipo de personas”… como una “categoría” especial, diferente, separada de lo que podría considerarse “la normalidad”. Sería más adecuado hablar entonces de cómo nos insertamos todos socialmente, en una sociedad que tiene altos niveles de exigencia y por lo tanto discrimina y excluye a quienes no cumplen con ciertos cánones (de belleza, de peso, de status económico, etc.). Es cierto que se discrimina a la persona con discapacidad en muchos sentidos, pero también se discrimina al “villero”, al “negro”, al “bolita”, al “sudaca”, al “gordo”, al “feo”… Por lo tanto, cuando abordamos estos temas, la discapacidad debería ser tomada como una de las expresiones de la diversidad que sufre discriminación… pero no es la única.
7) Las personas especiales, de qué forma son integradas a la sociedad?
El proceso de integración es dinámico y nunca concluye. Siempre que evaluamos la integración podemos apreciar los progresos en los últimos 20 o 30 años como así también visualizar todo lo que falta por hacer. Hoy hay muchas más posibilidades de integración que en otros tiempos, en tanto la sociedad está más informada y más sensible respecto a este tema. Sin embargo, aún nos manejamos con cierto grado de prejuicio que induce a la discriminación, por lo que debemos continuar trabajando siempre en concientizar a la sociedad para que se vuelva más receptiva e inclusiva.
8º) Qué opina sobre agregar accesorios para facilitar el ingreso de personas en sillas de ruedas a lugares públicos?
La accesibilidad a los lugares públicos es hoy un concepto que está muy presente en todos los nuevos diseños y es fundamental adaptar lo ya existente para facilitar el acceso de todos. Aún así, las mayores barreras a las que la persona con discapacidad debe enfrentarse hoy no son las arquitectónicas sino las actitudinales, las culturales, las que tienen que ver con una forma de no reconocimiento de su dignidad humana, de sus derechos y capacidades.

Marta Miskoff- Vicedirectora de APAP
Profesora en Educación Psicomotriz
Especialista en Estimulación Temprana
Coach Ontológico





Encuesta sobre personas especiales
Lautaro Colombatti Britos Sebastián Chaves Sheila
*Obligatorio
Principio del formulario
¿Tenés conciencia de lo que es una persona especial? *
o                                 Si
o                                 No
El 100 % de las personas  respondieron que si tienen conciencia de lo que es un niño especial
La sociedad, ¿está enterada que existe personas que necesitan otros tipos de capacitaciones?*
o                                 Si
o                                 No
o                                 No sé
o                                 Tal vez
*Un 35 % respondió que la sociedad si esta concientizada de los chicos con capacidades diferentes.
*Un 40% respondió que tal vez la sociedad sabe de su existencia y el resto de las personas respondió que no sabe si la gente tiene o no conocimiento.
¿Cómo es la relación de la sociedad con las personas con capacidades diferentes? *
o                                 bueno
o                                 muy bueno
o                                 solidario
o                                 egoísta
*la relación buena entre la sociedad y estos chicos recibió el 50% de las respuestas, mientras que el 25% la considera egoísta.
*un 20 % de la sociedad cree que la relación es solidaria y un 5% la considera muy buena*
¿Cuál es la actitud de la gente al interactuar con una persona especial? *
o                                 egoísta
o                                 discriminatoria
o                                 solidaria
o                                 amistosa
*la mayoría, un 60%  cree que la actitud es discriminatoria, solo la cuarta parte la considera amistosa y una minoría del 15% la expresa manifiesta como solidaria
¿Es suficiente la atención que se les da en sus correspondiente hogares *
o                                 si
o                                 no
o                                 no se
o                                 tal vez
*Un 75% de las personas dice no saber qué o cuanta atención se les da a los chicos y el 25% restante no cree que la atención sea la suficiente
¿Alguna vez te relacionaste con algunas de estas personas? *
o                                 si
o                                 no
*Solamente el 25% no se ha relacionado jamás con estas personas, el resto sí.
Si tuvieras la oportunidad de interactuar con una persona especial ¿lo harías? *
o                                 si 
o                                 no
o                                 no se/ tal vez
*Un 85% si se animaría a interactuar con las personas especiales, el resto no sabe
¿Si lo harías de qué forma? *
o                                 amigable
o                                 respetuoso/a
o                                 por compromiso
o                                 irrespetuoso/a
*Un 70% de forma amigable y un 30% respetuosa
En caso de que una persona con capacidad especial necesite tu ayuda... *
o                                 lo ayudas sin pensarlo
o                                 no lo ayudas por ser diferente
o                                 pedís ayuda a otro
*El 95% lo ayudaría sin pensarlo
¿Estás de acuerdo con su integración en la sociedad? *
o                                 si
o                                 no
o                                 lo acepta
*El 95 % si está de acuerdo con su integración
¿Conoces o sabes si en tu ciudad hay alguna asociación que se ocupa de integrar a personas con necesidades educativas especiales?
o                                 si
o                                 no
*Un 70% respondió que y el resto que no
En caso de contestar que si ¿conoces las actividades que se desarrollan? *
o                                 si
o                                 no
*Un 45% respondió que y un 55% que no


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