jueves, 28 de noviembre de 2013

Proyecto: La inseguridad en General Pico



Yonatan Velenzuela            
Manuel Fernandez                 
Julián Tosello


Hoja 1       Presentación

Hoja 2       Índice

Hoja 3      Fundamentación y justificación de la elección del problema   

Hoja 4      Problemas, Objetivos, Hipótesis, Indicadores

Hoja 5      Marco Teórico

Hoja 7      Desarrollo

Hoja 9      Conclusión
 


El tema de la inseguridad en General Pico a partir de 2010 nos pareció un tema interesante ya que no solo se trata de nuestra ciudad sino también de la forma en que vivimos, porque además, involucra no solo a las victimas sino también a todos los habitantes de General Pico.
Además, la inseguridad es un tema de interés para todas las personas, que en la actualidad se esta tratando con mucha importancia.
También la inseguridad es un tema preocupante para la sociedad, ya que se no solo la gente vive con miedo sino también se pierde la tranquilidad de la ciudad.


Problema: Conocer si aumentaron o disminuyeron los robos en General Pico.

Objetivos:
Determinar si aumentaron los robos en General Pico en los últimos diez años. (General)
Determinar en que puntos de General Pico se observan el mayor número de robos. (Especifico)
Determinar los horarios en que ocurren la mayor parte de los robos. (General)
Determinar si en la mayoría de las casas están habitadas o no en el momento del robo. (Especifico)

Hipótesis: Los robos aumentaron los robos a partir de 2010 a la actualidad.

Indicadores:
Cantidad de robos denunciados.
Cantidad de robos no denunciados.
Porcentaje de robos publicados en diarios digitales y diarios impresos.
Porcentaje de robos publicados en radios.



Marco Teórico
La delincuencia ha estado desde el principio de la humanidad, y aun hoy  se pueden observar hechos similares.
La seguridad social, también llamada seguro social o previsión social, se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la protección social o cobertura de las necesidades socialmente reconocidas. La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos.
La delincuencia, por lo tanto, está vinculada a las personas que violan las leyes y al conjunto de los delitos.

El delito es definido como una acción típica, antijurídica, imputable, culpable, sometida a una sanción penal, y a veces a condiciones objetivas de punibilidad. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley.
Robo es el accionar y el resultado de robar, (apropiarse de algo ajeno por medio de la fuerza o por intimidación). El robo se diferencia del hurto, que es la acción consistente solo a la apropiación de lo ajeno. 
Aun sin contar con precisos estudios sobre el tema, se puede suponer que la población de General Pico aumento considerablemente, y los robos permanecerán, al igual que el miedo en las viviendas.

En la siguiente información podremos observar como ha aumentado la ciudad de General Pico.
Según el censo nacional de 1991 la ciudad tenía 41.837 habitantes.
Según el censo nacional de 2001 la cuidad incremento a
53.352 habitantes.
A comienzos de 2010 la población contaba aproximadamente con  
64.000 habitantes.

Se sabe poco en cuanto si aumentaron o disminuyeron los robos en General Pico, pero de lo que estamos seguros es que aun continúan.
Las estadísticas actuales permiten conocer parcialmente la población píquense y los robos diarios, aunque por ahora,  no podamos analizar en números la delincuencia en nuestra ciudad.
Las situaciones de vida que caracterizan  a las personas constituyen factores de importancia, que se pueden analizar con atención.

Fuentes: Wikipedia y
definicion.de



Una reflexión sobre la inseguridad por Juan S. Pegoraro

  
  ¿Qué se quiere decir con “inseguridad”? Esta pregunta dispara algunas reflexiones: la primera refiere a la pertinencia y actualidad (o urgencia) para la investigación en ciencias sociales de abordar este fenómeno social que de manera relevante está en la agenda discursiva de los gobiernos, de los medios de comunicación, de los planteamientos electorales y también de las demandas genéricas de la ciudadanía. Las noticias periodísticas abonan una campaña de alarma social ante la delincuencia violenta, lo que contribuye a reducir la problemática a un crecimiento de la maldad y crueldad de ciertas personas
(jóvenes, pobres, excluidas, vulneradas, desocupadas). Ante esto suenan y resuenan voces de imponer la “ley y el orden” y se ha puesto de moda una invocación a la llamada “tolerancia cero” que en los hechos sólo persigue “incivilidades” (Kelling, 2001, Marcus, 1997) mientras deja impune los grandes delitos del poder y la corrupción pública. Persiste así una política penal con su correspondiente “selectividad” o como dice M. Foucault una política que administra diferencialmente los ilegalismos.

  
    A partir de la información recolectada por entrevistas y encuestas realizadas en General Pico, podemos observar que hay un gran número de robos en domicilios, generalmente en diferentes barrios de la ciudad. Los ladrones buscan principalmente apropiarse de aparatos tecnológicos, tales como computadoras, televisores, play station, cámaras, celulares, equipos de música, etc.
  Principalmente, los robos ocurren en horas de la noche, pero también se observan muchos durante el día. Tomando como referencia a Ricardo Calvo, ex agente policial, (2013) sostiene que es recomendable no pelear con los ladrones, y en lo posible llamar a la policía lo más rápido posible. Generalmente los ladrones son de baja edad, principalmente jóvenes.
  En las encuestas analizadas podemos observar que la gran mayoría de las personas, entre 17 y 18 años mayormente mujeres, creen que el aumento de la inseguridad se debe principalmente al ingreso de la población extranjera. Algunos también aportaron que la falta de educación es uno más de los causantes del aumento de la inseguridad en nuestra ciudad.
  Los robos siempre existieron, pero se cree que a medida que pasa el tiempo la gente vive con más miedo y precaución. Según lo entrevistado luego del hecho, la gente siente impotencia, angustia, inseguridad y miedo, por lo que deciden implementar nuevos métodos y/o dispositivos de seguridad, tales como alarmas y rejas, tanto en jardines como en ventanas.
  Al observar la inseguridad en General Pico, el municipio de la ciudad ha implementado medidas de seguridad, tales como cámaras en los puntos más céntricos de la ciudad, han renovado algunos de los vehículos policiales. También se puede observar gran movimiento policial en algunos puntos específicos y el recorrido que realizan en diferentes barrios del municipio.


Conclusión

 

    A través de los hechos, el estudio de los casos actuales como el de Sofía que fue una especie de detonante para que las personas tomaran medidas para protestar contra los hechos de inseguridad que ocurrieron en los últimos tiempos.
    Además, como respuesta a estas situaciones, el ministerio de la ciudad a tomado medidas de seguridad como la colocación de cámaras en lugares estratégicos para mantener un mayor control de los hechos y la capacitación de un mayor personal de vigilancia.
   ¿Podrán estas medidas tomadas por el gobierno ser eficaces para combatir la inseguridad en General Pico?

No hay comentarios:

Publicar un comentario